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Resumen de Cultural Tourism and Historical Routes. The Way of St Peter from Jerusalem to Rome

Anna Trono, Luigi Oliva

  • español

    Este artículo se centra en los itinerarios culturales como una nueva categoría de patrimonio, un producto específico para la promoción del turismo cultural en las regiones del interior y una herramienta para defenderá a las pequeñas poblaciones de la despoblación. El estudio describe las principales características de los itinerarios culturales, considera los factores que influyen en su creación y las estrategias que hay que adoptar para que tengan un futuro realista y generen un turismo sostenible en las regiones por las que pasan las rutas. Para que un itinerario cultural tenga éxito, es claramente imprescindible resaltar el significado del antiguo camino, pero también es necesario identificar la importancia que tiene hoy y que puede tener en el futuro. Siguiendo el recorrido de San Pedro apóstol hacia Roma, este trabajo reconstruye tramos de este antiguo itinerario, documentado histórica y geográficamente. Se propone resaltar el valor de un viaje que,  indudablemente,  atrae a aquellos que están llenos de un entusiasmo intelectual, pero parece tener poca relevancia para los fieles. De hecho, estos últimos siempre han estado principalmente interesados en el destino final del viaje, es decir, la gran ruta devocional dentro de la Ciudad Eterna. Así, conceder importancia al camino de San Pedro de Jerusalén a Roma sin duda ayudaría a promover las zonas del interior del sur de Italia que conservan rastros de la presencia del santo. Sin embargo, tal vez también logre restaurar el orgullo y la confianza en esta importante presencia cultural antigua en el Mare Nostrum y reconocer el papel clave del Camino en el inicio del diálogo intercultural y en la cooperación entre Europa y los países mediterráneos. 

  • English

    This paper focuses on cultural itineraries as a new category of heritage, a specific product for the promotion of cultural tourism in inland regions and a tool for defending small settlements from depopulation. The study describes the main characteristics of cultural itineraries, considering the factors that influence their creation and the strategies to adopt in order   for them to realistically have a future and generate sustainable tourism in the regions through which the routes pass. In order   for a cultural itinerary to be successful it is clearly indispensable to highlight the meaning of the ancient road but it is also necessary to identify the importance that it has today and can have in the future. Following the path taken by St Peter the Apostle towards Rome, this paper reconstructs stretches of that ancient itinerary, which has been historically and geographically documented. It proposes to highlight the value of a journey that undoubtedly appeals to those who are full of intellectual enthusiasm but appears to have little relevance for the faithful. Indeed, the latter have always been primarily interested in the journey’s final  destination, i.e. the great devotional route inside the Eternal City. Conferring importance on the Way of St Peter from Jerusalem to Rome would certainly help promote the inland areas of southern Italy that conserve traces of the saint’s presence. However, it would also perhaps succeed in restoring pride and confidence in this important ancient cultural presence to the Mare Nostrum and in recognising the Way’s key role in initiating intercultural dialogue and cooperation between Europe and the Mediterranean countries. 


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