María Victoria Álvarez Rodríguez
El presente estudio analiza el importante papel desempeñado por la revista romántica El Artista en los primeros años del reinado isabelino en cuanto a la valoración de Murillo y Velázquez. Considerada por derecho propio una pionera en su campo, esta publicación se esforzó por emular en su encendida defensa del Romanticismo a sus homólogas extranjeras, especialmente la francesa L’Artiste. No obstante, ese posicionamiento tan declarado no le impidió mostrar una profunda admiración por la pintura española del Siglo de Oro. Debido en gran medida al acento que se puso en la España isabelina en lo intrínsecamente español, tanto Velázquez como Murillo llamaron la atención de El Artista, dedicándoles una serie de textos que procederemos a analizar prestando especial atención a la evolución experimentada en la centuria isabelina por la fortuna crítica de ambos pintores
This study analyzes the important role played by the romantic magazine El Artista in the early years of the reign of Isabel II as the valuation of Murillo and Velázquez. Considered in its own right a pioneer in its field, this publication strove to emulate in its passionate defense of Romanticism to their foreign counterparts, especially the french L’Artiste. However, this positioning did not prevent that El Artista show a deep admiration for the spanish painting of the Golden Age. Due largely to the accent that was put in the Spain of Isabel II in the intrinsically spanish, both Velázquez and Murillo drew the attention of El Artista, dedicating a series of texts that we will analyze with particular attention to the developments in the Spain of Isabel II by critical fortune of both painters
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados