Javier Montoya del Corte, Estefanía Palazuelos Cobo, Ana Fernández Laviada, Paula San Martín Espina
En este trabajo se explica una experiencia educativa llevada a cabo mediante la aplicación del Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) en la asignatura "Auditoría de cuentas" de 4º curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (GADE) de la Universidad de Cantabria. La misma se desarrolló durante el primer cuatrimestre del presente curso académico 2014-15. En ella participaron 147 estudiantes y consistió en la elaboración y exposición de una revista de divulgación profesional sobre la materia objeto de estudio. Los análisis realizados se apoyan en las respuestas a un cuestionario circularizado a los participantes al finalizar el proyecto, así como en las evidencias de aprendizaje recabadas y los instrumentos de evaluación utilizados. Entre los principales resultados obtenidos cabe destacar la idoneidad del AOP, en los términos descritos en este trabajo, para que los estudiantes fortalezcan ciertas habilidades profesionales relevantes en la disciplina estudiada, fomenten su actitud hacia la innovación y la creatividad, pongan en valor el esfuerzo realizado y sepan enfrentarse a la realización de tareas diversas y de largo recorrido con apoyo en el trabajo colaborativo. Todo ello, junto con las limitaciones y dificultades identificadas, para las que se proponen algunas alternativas de mejora, puede resultar de utilidad para profesores universitarios de ésta y otras áreas de conocimiento, así como para docentes de otras etapas educativas. Además, da pie a la propuesta de interesantes colaboraciones interdisciplinares, universidad-empresa e internacionales.
In this paper, an educational experiment carried out by applying the Project- Oriented Learning (POL) to the subject of "Auditing" of 4th year of the Degree in Business Administration at the University of Cantabria is explained. It was developed during the first semester of this academic year 2014-15. It was attended by 147 students and consisted in the development and exposure of a professional spreading journal about the subject under study. The analyzes performed are based on the responses of the participants to a circularized questionnaire at the end of the project, as well as on the learning evidences collected and the assessment tools used. Among the main obtained results, the suitability of POL is noteworthy, on the terms described in this paper, for students to strengthen certain relevant professional skills in the studied discipline, to encourage their attitude to innovation and creativity, to give value to the effort made and to know how to deal with the completion of various and long-haul tasks with support in collaborative work. This, together with the limitations and difficulties identified, for which some improvement alternatives are proposed, can be useful for university professors of this and other areas of knowledge, as well as for teachers from other educational levels. In addition, the proposal gives rise to interesting interdisciplinary, university-industry and international collaborations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados