Barcelona, España
La ocupación de los espacios «baldíos» fue una política prioritaria para las élites dominantes colombianas, las cuales consideraban necesario incorporar esos espacios y a sus poblaciones al cuerpo de la nación para poder alcanzar el anhelado progreso. A finales del siglo xix se delegó esta labor a la Iglesia católica, la cual a través de las misiones tenía la tarea de incorporar esos espacios de frontera, representados por las propias élites como territorios «salvajes » y «bárbaros», al catolicismo y consecuentemente a la «civilización». Partiendo de la desmembración de Frontino de la Prefectura Apostólica de Urabá en 1918, se hará un estudio del juego de representaciones que los misioneros Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Joaquín de Navarra realizaron sobre el territorio que se les encomendó «civilizar».
The occupation of “empty lands” became a priority policy for the Colombian elite, who considered it necessary to incorporate these areas and their populations into the body of the nation in order to achieve the progress they hoped for. In the late nineteenth century, this task was delegated to the Catholic Church, which to these border spaces, described as “wild” and “barbarous” by the elite, brought Catholicism and consequently “civilization” through its missions. This work presents a study of the representations made by the Carmelitas Descalzos missionaries from San Joaquín de Navarra of the territory they were ordered to “civilize”, taking as a starting point the dismemberment of Frontino from the Apostolic Prefecture of Urabá in 1918.
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