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Resumen de Sobre la alteración lúdica de las imágenes en la era del fotoshop

Silvia Tabachnik

  • español

    Las técnicas del trucaje fotográfico acompañan el nacimiento mismo de la fotografía:

    como si la imagen se hubiese resistido desde el inicio a resignar su naturaleza icónica reivindicando su afinidad con la pintura. Eximiendo a la noción de «trucaje», en principio, de toda referencia a una intencionalidad de fraude, aquí lo concebimos como práctica significante, proceso de producción de sentidos y principio de ficcionalización que altera y redefine la relación de la imagen con el objeto representado y con el usuario que la procesa y transforma.

    Se analizan algunos de los modos particulares de reapropiación lúdica por parte de los usuarios de las nuevas herramientas y técnicas de tratamiento de las imágenes digitales (fotoshop y similares) destacando su afinidad con el reality show televisivo que responde al formato «makeover».

    Sin obviar las diferencias semióticas y tecnológicas entre esos dos dispositivos de refiguración y transfiguración de la imagen, ambos comparten el tópico de las metamorfosis mágicas y ambos son expresión de las utopías tecnológicas del cuerpo, propias del imaginario contemporáneo.

  • English

    Trick photography techniques go hand in hand with the birth of photography; as though the image had resisted from the beginning to give-up its iconic nature claiming its affinity to painting. Releasing the notion of “trickery”, in principle, from all reference to an intentionality of fraud, here we see it like a significant practice, a process of producing senses and principle of fictionalization that alters and redefines the link between the image and the object represented, and the user that processes and transforms it.

    In this paper we analyze some of the means used for the ludic re-appropriation on behalf of users, of the new tools and techniques of digital image treatment (Photoshop, amongst others) highlighting their affinity to television makeover reality shows.

    Without precluding semiotic and technological differences between the refiguration and transfiguration of images, both have in common magical metamorphoses and both are the expression of technological utopias of the body, typical of the contemporary imaginary.


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