Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un programa cognitivo y hedonista sobre la creación artística y literaria en «Las ruinas circulares» de Borges

    1. [1] Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Valparaíso, Chile

  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 23, 2012, págs. 50-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Cognitive and Hedonist Program on Literary and Artistic Creation in «Las ruinas circulares» by Borges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En «Las ruinas circulares» se hurga uno de los temas recurrentes en la creación literaria de Jorge Luis Borges, que es el concepto de lenguaje como un repertorio arbitrario de símbolos capaz de revelar «otra realidad». Muestra una inevitable tendencia a falsear la realidad por medio de la naturaleza metafórica del lenguaje. A partir de esta noción y función del hecho lingüístico, el cuento presenta un dispositivo temático adscrito al acto de la creación, en tanto que significa la instauración de la dimensión fantástica e irreal en el plano de la invención.

      El carácter alucinatorio del mundo presente en el cuento, que indaga el proceso de la creación artística, se realiza a través de una secuencialidad de proposiciones. El fin es elucidar el plan cognitivo y hedonista ―soñar para crear una vida fantasmagórica― y la unidad lógica del relato: el sueño es apariencia, la apariencia es vida y la vida es creación artística.

    • English

      «Las ruinas circulares» focuses on one recurrent theme in Jorge Luis Borges’s literary creation: the concept of language as an arbitrary repertoire of symbols capable of revealing “another reality”. The story shows the inevitable tendency to falsify reality by means of the metaphoric nature of language. From this notion and function of a linguistic fact, the story presents a thematic device relevant to the act of creation as it implies the foundation of an unreal and fantastic dimension in the plane of invention.

      The hallucinatory character of the present world in the story, which explores the process of artistic creation, is carried out by a sequence of propositions. The objective of this article is therefore to elicit both the hedonist and cognitive plan —dreaming as a way of creating a phantasmagoric life—, and the logical unity of the narrative: the dream is an appearance, the appearance is life, and life is, ultimately, artistic creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno