Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La productividad del pensamiento de Antoine Culioli en el análisis de la discursividad fílmica

Agustina Pérez, Paula Wolkowicz

  • español

    En este trabajo se aborda la Teoría de las Operaciones Enunciativas de Antoine Culioli, con el propósito de ahondar en la productividad de sus desarrollos teórico metodológicos, para pensar el análisis de los textos audiovisuales y más específicamente, de la enunciación cinematográfica en discursos cuya complejidad deviene de las múltiples materias significantes que los conforman. Entendemos que la presencia de ciertas metáforas topológicas en el pensamiento culioliano ―frontera, centro, atractor― nos permiten repensar conceptualizaciones, como género, estilo o verosímil, con las que distintas teorías cinematográficas han abordado temas vinculados a la creación convencionalizada de sentido en el film.

    Ensayo de posibles conexiones y cruces con otros pensadores que se han focalizado en el estudio de la enunciación fílmica como Christian Metz o François Jost, en el artículo se plantea una serie de aperturas y derivas que buscan retomar los planteamientos de Culioli resituándolos en el contexto más amplio de la reflexión sobre el lenguaje cinematográfico.

  • English

    This work deals with Antoine Culioli´s Theory of Enunciative Operations. Our aim is to study the productivity of his theoretical analysis and the way it can be used as a tool to review audiovisual texts and, more specifically, film discourse and the multiple significant matters deriving from it. We understand that the presence of some topological metaphors in Culioli´s work, i.e., border, center, atractor, are useful for us to reflect on topics such as genre, style or plausibility. These topics have been the subject matter of various cinematographic theories dealing with the convencionalized creation of signification in the cinematic text.

    In this article, possible connections between the work of Culioli and that of Christian Metz and François Jost, who are focused on the study of filmic enunciation, have been analyzed. Culioli's ideas are reconsidered within the frame of film language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus