Este artículo muestra los resultados obtenidos en las asignaturas de introducción a las estructuras dentro del grado de Ingeniería Civil. Durante el primer año de carrera, los alumnos se enfrentan a una asignatura genérica de mecánica para ingenieros. En el segundo año deben cursar dos asignaturas específicas de análisis de estructuras (Cálculo de Estructuras I y Cálculo de Estructuras II). Tradicionalmente la enseñanza de estas asignaturas se basaba en impartir clases magistrales con los fundamentos teóricos y clases prácticas con ejemplos de aplicación. La metodología implantada con los nuevos grados añade a estas, una tercera tipología de clase a través de laboratorios en la que se exige al alumno una mayor implicación y participación respecto a los métodos tradicionales. En la asignatura de Cálculo de Estructuras I se desarrollan prácticas de laboratorio con elementos a escala real, ensayando materiales clásicos (acero, aluminio) como nuevos materiales (nylon y polímeros reforzados con fibras). Estos se ensayan bajo diferentes estados de carga (axil, flexión y torsión). En la asignatura de Cálculo de Estructuras II se desarrollan prácticas con ordenador que permiten al alumno visualizar de forma práctica los conceptos de diseño y cálculo de estructuras. Sin embargo, las principales mejoras con esta metodología son la proporción profesores/alumnos, especialmente en las clases de laboratorio y problemas, mejorando la docencia y el aprendizaje. Y la posibilidad de ofertar una enseñanza más completa y adecuada desde el punto de vista de la ingeniería civil.
Palabras clave: Educación, Innovación, Ingeniería Civil, Estructuras, Mecánica.
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