Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intermedialidad e intertextualidad en la serie The Spirit de Will Eisner

Mercedes Peñalba García

  • español

    La influencia que la literatura ha ejercido en una pluralidad de medios es tan incuestionable como lo es a la inversa, dado que su transmisión no ha sido exclusivamente monomedial. Este artículo no aborda el concepto de intermedialidad desde una perspectiva amplia (genealógica u ontológica) sino como una categoría crítica para el análisis de un medio multimodal (cómic) y de las prácticas intertextuales de otros medios en una obra específica y en un contexto históricocultural determinado. A partir de la tipología propuesta por Werner Wolf e Irina Rajewski se analizan tres variantes de intermedialidad intracompositiva y se demuestra su aplicabilidad al estudio de la literatura (comparada) y a los estudios culturales: a) la plurimedialidad, i.e., las propiedades específicas de un medio híbrido que combina dos modos de representación (verbal y visual) como vehículo narrativo, y b) las referencias intermediales (implícitas y explícitas) a otro medio y a otro género en una obra concreta (referencias heteromediales). Se analizará, por tanto, el modo en que un medio autónomo como el cómic tematiza (incorpora material literario), remedia (se apropia de medios anteriores y multiplica los recursos expresivos) e imita elementos o estructuras de otro medio (film noir y teatro de la cultura popular) en una historieta de la aclamada serie de Will Eisner, The Spirit, que supuso una profunda renovación del lenguaje gráfico-narrativo con recursos de base cinematográfica.

  • English

    Literature is itself a medium that has influenced other media and has, in turn, been influenced by a plurality of media. With a few exceptions, however, literary narratology has remained monomedial.

    The present contribution explores the ways in which the concept of intermediality can be integrated into the study of (comparative) literature and cultural studies. This approach to intermedial phenomena is neither on media-historical developments nor on media-recognition.

    Instead, the focus is on intermediality (in a narrow sense) as a critical category for the analysis of an autonomous multimodal medium (comics) and the intertextual use of other media in a given work in a specific cultural-historical context. Drawing from the typology of intermedial forms set up by Werner Wolf and Irina Rajewski, this study examines three variants of intracompositional intermediality: a) plurimediality, i.e., the specific qualities of a hybrid medium that combines visual and verbal modes of representation as a vehicle for storytelling, and b) the intermedial references (implicit and explicit) to another medium or genre in an individual work (heteromedial references).

    In particular, this article explores how the medium of comics thematizes (incorporates literary content), re-mediates (refashions older media and enhances expressive resources) and imitates specific elements or representational practices of other media (like film noir and popular theatre) in Will Eisner's highly lauded weekly comic book, The Spirit, which became known for its innovative type of storytelling and its cinematic qualities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus