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Nuevas tecnologías y las extensiones prostéticas del «yo»

    1. [1] Plymouth University

      Plymouth University

      Reino Unido

  • Localización: AdVersuS: Revista de Semiótica, ISSN-e 1669-7588, Nº. 25, 2014, págs. 212-219
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New Technologies and the Prosthetic Extesions of the “Self”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Del mismo modo en que el ser humano ha sentido la necesidad de inventar mundos ficticios y virtuales, también siempre experimentó una atracción por las ideas amenazadoras y fascinantes del doble (doppelgänger), de los autómatas, y por fenómenos tales como la ubicuidad, incorporeidad (disembodiement), la visión a distancia, la bilocación y las personalidades múltiples. El fenómeno de la bi-locación, por ejemplo, ha sido mencionado extensamente en diferentes sistemas religiosos y filosóficos como el chamanismo, el hinduismo, el misticismo cristiano, el paganismo y otros, como la habilidad que tendrían ciertos individuos (generalmente santos, monjes o místicos) de encontrarse en dos o más lugares al mismo tiempo. El advenimiento de Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales han abierto nuevas posibilidades respecto a esto, permitiendo la expansión del «yo» en cuerpos virtuales teledirigidos. Si no mucho tiempo atrás, experiencias de este tipo debían ser vividas a través del cine o la literatura, hoy es posible atravesarlas en primera persona: todo el mundo es capaz de crearse extensiones virtuales del «yo», otros perfiles, avatares, entidades o doppelgängers que pueden operar (controlados de manera remota) como extensiones de uno mismo. Como consecuencia, la imagen ha sufrido un cambio en su función y estatus, al mismo tiempo que se abren nuevas posibilidades a través de los procesos de digitalización. El presente trabajo intenta explorar la actual relación entre la presencia, la tele-presencia, las imágenes y las extensiones del yo.

    • English

      : In the same way that humans have always had the need for inventing fictional and virtual worlds, they have also experimented an attraction for the threatening and fascinating ideas of the doppelgänger, automata, and by the related phenomena of desembodiment, ubiquity, remote viewing, bilocation, splitting personalities. The phenomenon of bilocation, for instance, has been widely mentioned in different philosophical and religious systems such as Shamanism, Christian mysticism, Hinduism, Paganism and others as the ability that some individuals (often saints, monks or mystics) would have of being in two, or more, places at the same time. The advent of the Internet, new technologies and social networks has opened up new and unexpected possibilities in this respect, enabling one to expand oneself. If not long ago, these experiences had to be ‘lived’ through cinema and literature; today, it is possible to undergo them in first person: everyone is allowed to create other selves, other profiles, avatars, entities or doppelgängers that can operate in the world (remotely) as extensions of him or her. Consequently, the image has also undergone a change in function and status, opening new possibilities through its digitalization. The present work intends to explore the relationship between presence, telepresence, images and the extensions of the self.


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