Lérida, España
El objetivo de la investigación fue analizar la toma de conciencia de los estados de ánimo en dos equipos de baloncesto teniendo en cuenta el tipo de tarea motriz y el resultado. El estudio se realizó con jugadores de la Liga Española de Baloncesto Amateur y jugadoras de una selección autonómica infantil femenina en la temporada 2010-2011. Se realizaron tres registros compuestos cada uno de ellos por cuatro sesiones, una para cada tipo de tarea motriz. Se registraron los estados de ánimo antes del calentamiento, a mitad de la sesión y al final. Para valorarlos se eligió la versión reducida del cuestionario Profile of Mood States. Se aplicó un modelo de ecuaciones de estimación generalizadas obteniendo las siguientes aportaciones: a) los distintos tipos de tareas motrices desencadenan estados de ánimo desiguales; b) se destaca el papel de la derrota como desencadenante de estado de ánimo negativos; c) los duelos entre jugadores y equipos unidos a la derrota suscitan estados de ánimo negativos tanto en chicos como en chicas; d) las tareas motrices sin oposición (psicomotrices y de cooperación) activan estados de ánimo positivos pudiendo ser utilizadas como reguladoras de la afectividad.
The goal of the research was to analyze the awareness of the moods in two basketball teams, taking into account the type of motor task and the result. The research was conducted on players belonging to the Spanish Amateur Basketball League and on players in the female children's selection during the 2010-2011 season. Three registers were carried out, each one consisting of four sessions, one for each type of motor task. Mood states were recorded before warming up, in the middle of the session and at the end. In order to evaluate them, a reduced version of the Profile of Mood States questionnaire was chosen. A generalized estimates equation model was used, obtaining the following results: a) the different types of motor tasks activate differing mood states; b) a defeat's role as a detonator for negative emotional states is emphasized; c) duels between players, when combined with a loss, generate negative mood states both in boys as well as in girls; d) non-opposition motor tasks (psychomotor and cooperative tasks) activate positive mood states, and can thus be used as affectivity regulators.
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