Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudios sobre cine clásico en Argentina: de la perspectiva nacional a la comparada

Clara Kriger

  • español

    En este texto se señalan diferentes modos de abordaje historiográficos sobre cine clásico argentino. En un primer momento los textos destacan los elementos con marcas identitarias y giran en torno a preguntas que intentan elaborar una definición de cine nacional. Así, desde las primeras historias del cine, tanto en el ámbito local como en la región, es posible ver que, a pesar de las coyunturas y perspectivas diferentes, se mantiene la inquietud por estudiar el cine en clave nacional. Luego, en los años 80, surgen las historias que salen del paradigma nacional para pensar lo común en el cine regional. Estos trabajos sobre cine latinoamericano otorgan un espacio desproporcionado a los nuevos cines en detrimento del período clásico, que aparece un tanto esquematizado y empobrecido. Sin embargo el aporte de estas historias es poner de manifiesto la realidad de un cine periférico que se ve determinado por las relaciones asimétricas de producción. La historiografía del cine clásico argentino se multiplica en el tercer milenio, caracterizada por la fragmentación de sus temáticas y por la búsqueda de nuevas problemáticas. En la actualidad la clave de la historiografía está cruzada por los estudios culturales, los estudios transnacionales y las propuestas de estudios comparados.

  • English

    The text indicates different modes of historiographical approach on classic Argentine cinema. At first the texts emphasize the elements with identity marks and revolve around questions that try to develop a definition of national cinema. Thus, from the first film histories, both locally and regionally, we can see that, despite the different contexts and perspectives, the interest of studying the key national cinema remains at same level. Then in the 80's, the stories going from the national paradigm of thinking to the regional cinema arise. These books on Latin American cinema give disproportionate space to the new cinemas at the expense of the classical period pieces, shown it schematically and somewhat depleted. However, the stories‘ contribution is to show the reality of peripherical cinema determined by asymmetrical relations of production. The historiography of the Argentine classic film multiplies itself in the third millennium, characterized by fragmentation of its themes and finding new problems. Currently the key of historiography is crossed by cultural studies, transnational studies and proposals for comparative studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus