Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Jugando con el Texto; estimulación de la comprensión lectora profunda y el pensamiento crítico: un desafío metodológico

Gina Arrieta Molina

  • español

    Este trabajo trata sobre las dificultades que se presentan en la comprensión lectora profunda, en los universitarios de primer ingreso; durante los estudios humanísticos. Este fenómeno se analiza  en relación con la carencia de estrategias metodológicas docentes que estimulen, constructivamente, la práctica de la lectura con miras a desarrollar el  pensamiento  crítico en los discentes. Al hacer un repaso por otros contextos universitarios, se lograron detectar algunos aspectos de importancia como el analfabetismo funcional y el bajo nivel en la habilidad lectora de los discentes. Como respuesta a lo anterior,  se hace referencia a la implementación de una estrategia didáctica ejecutada con estudiantes de primer ingreso del Curso Integrado de Humanidades del Recinto de Paraíso ( Sede del Atlántico de la UCR ),  cuyo fin esencial radicó en fomentar el ludismo para recrear algunos textos sugeridos por la docente y garantizar la comprensión lectora profunda así como el desarrollo del pensamiento crítico.

  • English

    This paper discusses the difficulties presented in deep reading comprehension in college primer income; during the Humanistic Studies. This phenomenon is analyzed in relation to the lack of methodological strategies that encourage teachers constructively reading practice aiming to develop critical thinking in learners. Making the unreview of other university contexts, they detect achieved some important aspects such as functional illiteracy and low levels of skill in reading of the learners. In response to previous behold reference to the implementation of a teaching strategy executed students primer income Integrated Course Humanities Campus of Paradise (Headquarters Atlantic UCR), whose essential fin root in Foster playfulness is done to recreate some texts suggested by teachers and ensure reading comprehension deep and the development of critical thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus