Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia comunicativa intercultural en la Educación Médica Posgraduada Cubana

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Alteridad: revista de educación, ISSN-e 1390-8642, ISSN 1390-325X, Vol. 11, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: (JULIO-DICIEMBRE 2016) PREOCUPACIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL CONTEXTO IBEROAMERICANO), págs. 192-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative intercultural competence in Medical Postgraduate Education in Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra resultados fundamentales de la investigación realizada por la autora principal y su tutora, como parte de la tesis de maestría en Ciencias de la Educación Superior: “La Competencia Comunicativa Intercultural en la Educación Médica Posgraduada a través del idioma inglés: una propuesta para su desarrollo”, en Cuba, que tuvo como objetivo el diseño del curso de postgrado de Inglés con Fines Específicos, orientado al desarrollo de la competencia comunicativa intercultural a médicos seleccionados para el cumplimiento de misiones en países de habla inglesa o donde el inglés se utilice como lengua franca1; dado la carencia de propuestas escolarizadas de superación de estos especialistas ante los retos de su actividad profesional. 

    • English

      This article describes the results of the investigation “Developing Communicative Intercultural Competence in Medical Postgraduate Education in Cuba through English”, a master´s degree thesis whose aim was to design a postgraduate course of English for Specific Purposes which would focus on the development of the communicative competence of doctors going to health missions in English-speaking countries or where English is spoken as a lingua franca.This course is based on Developmental Pedagogy, the Communicative Approach and Task-Based Learning. It emphasizes cultural and important intercultural issues to be kept in mind during doctor-patient interviews, doctor-doctor relationships and doctor-family exchanges in a professional context so as to make it possible to establish cultural differences and similarities between the students´ culture and the foreign country´s culture.This is an exploratory investigation with a fundamentally quantitative focus using resources of the qualitative one. This design is a curricular document with all its didactic components, aimed at the development of intercultural communicative competence that responds to the current needs of the participants. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno