Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Métodos multivariantes de obtención de rankings.Aplicación al caso de las universidades públicas españolas

Juan Cándido Gómez Gallego, María Concepción Pérez Cárceles, Juan Gómez García

  • español

    En los últimos años existe un creciente interés por la elaboración de rankings de calidad de las universidades. Además, la creación del Espacio Europeo de Educación Superior ha incrementado la relevancia de la evaluación de la calidad científica. Sin embargo, la falta de transparencia sobre los procedimientos de obtención supone que muchas de estas clasificaciones sean difíciles de interpretar y, por ello, se hace necesario utilizar métodos que garanticen la fiabilidad, validez y utilidad de las ordenaciones establecidas. En concreto, que sean objetivos en la selección de los criterios, en la asignación de pesos a los indicadores y establezcan de forma precisa la unidimensionalidad ó multidimensionalidad de los rankings. El objetivo del trabajo es proponer métodos de obtención de rankings que posean las deseables propiedades. Se presentan dos métodos. El primero, basado en los modelos DEA y el segundo se construye sobre indicadores ratio. Los procedimientos producen rankings que no dependen de la especificación del modelo aplicado, establecen criterios objetivos de ponderación en la definición de los indicadores globales y obtienen ordenaciones según determinadas orientaciones productivas. Los métodos se aplican a una muestra de 47 universidades públicas españolas, con datos referidos al año 2008. Se obtienen ordenaciones totales según la productividad docente, la productividad investigadora y productividad global. Los resultados son consistentes entre sí y respecto de otros reportados en la literatura.

  • English

    The objective of this paper is to propose methods of obtaining rankings possessing the desirable properties. We present two methods. The first, based on DEA models and the second built on ratio indicators. The procedures produce rankings that do not depend on the specification of the model applied, weighting down objective criteria in the definition of global indicators and ordination. The methods are applied to a sample of 47 Spanish public universities, with data referring to 2008. Total orderings are obtained as teacher productivity, research productivity and overall productivity. The results are consistent with each other and with respect to others reported in the literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus