Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El imaginario bélico a través de los carteles del cine norteamericano entre 1914 y 1918

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 21 (enero - junio 2016), 2016, págs. 47-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The imaginary of war as depicted in American film posters from 1914 to 1918
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es ofrecer una aproximación a los carteles de las principales películas filmadas en Estados Unidos durante el período en el que transcurre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y que tienen como tema principal cualquier tipo de conflicto bélico. El estudio nos permite determinar la existencia de una gráfica específica de la guerra, la cual permitió la construcción de un imaginario bélico, manifestado a través de una serie de carteles cinematográficos seleccionados a modo de ejemplo. Durante este período el cine realizado y estrenado en Estados Unidos presenta una triple vertiente: de un lado tendríamos el cine bélico historicista, de otro el cine bélico oficialista y, finalmente, el cine comercial, que presenta un carácter más pacifista. En las tres corrientes el cartel cinematográfico desempeñó un papel esencial, no solo desde el punto de vista comercial, sino también en la creación de discurso intencionado, de carácter denotativo, ya fuera de índole social, política o incluso filosófica.

    • English

      The objective of this article is to offer an analysis of the posters for the most prominent movies filmed in the United States during the First World War (1914-1918) that have any kind of military conflict as their main theme. This analysis will make it possible to identify the existence of a particular graphic style associated with military conflict that contributed to the construction of an imaginary of war, expressed in a series of film posters that exemplify that style. The films produced and released in the United States during this period can be divided into three main categories: historical war films; government war films; and commercial pictures, generally characterised by a more pacifist message. For all three categories film posters played a key role, not only from a commercial point of view, but also in the creation of an intentional denotative discourse, whether social, political or even philosophical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno