Numerosos estudios evidencian la efectividad de los programas de habilidades de comunicación en los profesionales sanitarios, y relacionan la implementación de habilidades de comunicación propias de la escucha activa con beneficios en la atención sanitaria. Este trabajo tiene como objetivo principal definir y clasificar las habilidades de comunicación presentadas en un grupo de profesionales sanitarios. Para ello, se ha elaborado un cuestionario con distintas situaciones problema y recogido la producción de respuestas comunicativas de 34 profesionales pertenecientes a la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Instituto San José de Madrid. Se compararon los porcentajes de producción ante distintas situaciones contextuales y distintos formatos de respuesta posibles. Los resultados reflejaron que la mayor parte de respuestas emitidas se podían clasificar como no empáticas frente a las respuestas empáticas, hallando diferencias significativas entre las mismas. (P< 0,05). Los resultados obtenidos, concuerdan con los hallados a lo largo de la bibliografía. Es de esperar, que la implementación de programas de habilidades de comunicación efectiva en el ámbito sanitario, mejore la puesta en práctica de las mismas y conlleve beneficios importantes en numerosas variables propias del proceso asistencial, incluyendo las relacionadas con el bienestar tanto del paciente, como del profesional sanitario.
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