Colombia
La educación colombiana del siglo XXI exige el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del país. En el presente estudio se identifican los factores que afectan el proceso lector en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Distrital Madres Católicas de Barranquilla. La investigación de naturaleza descriptiva y propositiva logra a partir de sus resultados analizar la prueba saber noveno grado e identificar los factores académicos que inciden sobre dicho proceso. Se aplicó autobiografía semiestructurada, una encuesta a estudiantes y otra a padres de familia; una entrevista a la docente de Lenguaje para conocer los factores personales y socioculturales inhibidores de variable objeto de estudio. Los datos arrojados comprueban que entre los factores académicos se revela dificultad en la interpretación de textos, la criticidad y la necesidad de apoyo para reflexionar. En los factores personales se reconocen la desmotivación y la falta de hábitos lectores como los de mayor incidencia y en los factores socioculturales predominó el contexto extratextual. Se concluyó que el factor académico fue el más afectado, solo el componente muestreo se constituye en dinamizador. En el nivel personal y sociocultural se encontró desinterés por la lectura y un especial gusto por el uso de las tecnologías. De acuerdo a estas características, se propone a la institución educativa adaptar el método de lectura autorregulada, IPLER, para ser implementado a través de una plataforma educativa virtual, como propuesta didáctica basada en la teoría de la confluencia de factores para mejorar el proceso de la compresión lectora en los estudiantes de décimo grado en la I.E.D. Madres Católicas de Barranquilla.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados