Yolanda Valcárcel Álvarez, Virgilina Alegre Ramón, Ana Fernández Feito
La transición entre la finalización del grado en enfermería y la incorporación al mundo laboral puede ser estresante y de difícil abordaje para los estudiantes. El objetivo fue describir la evaluación sobre un rotatorio clínico de iniciación a la vida profesional en enfermería. Estudio descriptivo transversal en 93 estudiantes de la asignatura Prácticum VI (Grado en Enfermería) de la Universidad de Oviedo. Se diseñó una rotación a turnos donde el alumno es tutelado por un único profesional de enfermería. El alumnado escogió la unidad de prácticas según expediente académico. En cada centro, se seleccionaron los profesionales de referencia, siendo voluntaria esta tutorización. Se elaboró un cuestionario ad hoc para la recogida de datos. Los estudiantes consideraron que estas prácticas facilitaban la incorporación al mundo laboral (72,8%), les permitieron desarrollar nuevas habilidades (77,4%) y respondían al perfil profesional de enfermería (87,1%). La elección de unidad favoreció la motivación (89%). El 67,8% se consideraron preparados para iniciar la vida laboral. La satisfacción general fue elevada en aspectos organizativos y habilidades alcanzadas. La elección del ámbito de prácticas fue bien valorada, así como la atención recibida por el profesional de enfermería de referencia. No obstante, se deberían considerar acciones para incrementar la formación docente de estos profesionales. La realización de una rotación a turnos con una enfermera de referencia permitió mejorar sus competencias para el desempeño profesional.
Students may find stressing and difficult the time that goes between the end of their Nursing studies and the start of their professional life. The aim of this work is to describe the assessment of a clinical rotation that helped students at the first stages of their professional lives as nurses. A transversal descriptive study was performed in 93 Nursing students of 4th year (course: Practicum VI) at the University of Oviedo. A shift rotation in which each student was supervised by a referent nurse was designed. The student chose the hospital unit according to their student record. In each centre, reference professionals were selected, although the supervising task was voluntary. An ad hoc questionnaire was created in order to collect data. Students considered this practice helped them to access to the professional world (72.8%), to develop new skills (77.4%) and that it matched the professional nursing profile (87.1%). The possibility of choosing the hospital unit in which they would perform their internship increased their motivation (89%). 67.8% think they are ready to start their professional life. Satisfaction rates were high regarding organization and skills reached. Both the internship environment and the attention received by the reference nurse were well-assessed too. However, some measures should be taken into consideration in order to increase the teaching training of these professionals. The performance of a shift rotation with the help of a reference nurse allowed students to improve their competences for their professional lives.
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