Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reutilización de material literario en las comedias de Calderón: un análisis desde sus piezas más tempranas

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 33, Nº 2, 2017, págs. 726-747
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reuse of literary elements in Calderón’s theatrical production: an analysis from his earliest plays
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se identifica una serie de elementos que Calderón aprovecha y reutiliza de manera constante en sus comedias. A veces puede tratarse de motivos, como el del caballo desbocado; de uno o dos versos o de incluso una estrofa entera, como sucede con la décima que comparten Amor, honor y poder y El príncipe constante; o de una escena, como la del rey que, oculto, escucha u observa a su amada. Ser consciente de esta tendencia calderoniana es importante para afrontar tareas como las de una edición crítica, así como para reconocer o confirmar la autoría de alguna obra de atribución dudosa.

    • English

      This article identifies different recurring elements (often) used by Calderón in his plays. Sometimes they can be a motif like the runaway horse; one or two lines or even a whole strophe as we can see in the case of the décima, which is shared by Amor, honor y poder and El príncipe constante; or a scene like the hidden king who spies on his beloved. Thus, it is important to be aware of this tendency in Calderón in order to deal with a critical edition and, at the same time, it is a useful resource for recognising and verifying the authorship of a play of doubtful attribution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno