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Sujeto, Subjetividad y Política: una reflexión desde el psicoanálisis

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Apuntes Filosóficos, ISSN 1316-7553, Vol. 25, Nº. 48, 2016 (Ejemplar dedicado a: 25 Aniversario 1991-2016), págs. 9-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subject, subjectivity and politics: a reflection from psychoanalysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Abordar el problema del sujeto y la subjetividad y su posible enlace con la reflexión socio-política desde la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan, supone una ruptura con la metafísica del sujeto moderno que aparece en el pensamiento inaugural de Descartes. Pero, que también iniciaría una crítica implícita y explicita casi inmediatamente sobre todo en la filosofía alemana. La metafísica moderna atrapada en la noción de un sujeto consciente y autónomo, no ha podido dar cuenta de los múltiples atolladeros que Kant puso al descubierto y que se profundizaron en la filosofía de Hegel, para dar cuenta de una teoría y praxis política que lleva tres siglos dando vueltas sobre la esencia del sujeto y sobre todo con las múltiples aporías que produce un sujeto que se pretende causa de sí mismo y de su realidad sociopolítica. Con Lacan, este concepto de sujeto y de la subjetividad queda radicalmente subvertido por la construcción de la noción de sujeto dividido, sujeto en falta, que no puede dar cuenta de sus propias determinaciones y mucho menos de las condiciones históricas que determinan su experiencia vital. Es posible entonces, partir del psicoanálisis como plataforma teórica, sólo a condición de no entenderlo como una práctica cuasi médica para la adaptación de patologías del individuo, sino como una práctica clínica y teórica directamente social.

    • English

      Addressing the problem of the subject and subjectivity and their possible link with the socio-political reflexion from the standpoint of the psychoanalytic theory of Jacques Lacan, supposes a break with the metaphysics of the modern subject that appears in the inaugural thought of Descartes. But also it initiates an implicit criticism and explicit almost immediately especially in German philosophy. With Lacan, this concept of subject and subjectivity is radically subverted by the construction of the notion of divided subject, subject at fault, which cannot account for its own determinations and much less from the historical conditions that determine their life experience. It is then possible, from psychoanalysis as a theoretical platform, not understood as a quasi-medical practice for the adaptation of pathologies of the individual but as a direct social clinical and theoretical practice.


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