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El mundo-de-la-vida. De la fenomenología a la hermenéutica

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Apuntes Filosóficos, ISSN 1316-7553, Vol. 25, Nº. 49, 2016 (Ejemplar dedicado a: Encuentros fenomenológicos y hermenéuticos: Vida y mundo, verdad y palabra.), págs. 43-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The world-of-life. From phenomenology to hermeneutics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo queremos mostrar como el desarrollo del pensamiento de Edmund Husserl lo llevó a proponer el concepto de mundo-de-la-vida en Crisis (1936). A continuación destacamos la relación de este concepto con las ciencias positivas y cómo pretende una prioridad que fundamenta y da sentido a aquellas. Señalaremos cómo el mundo-de-la-vida se constituye mediante una reducción trascendental y las tensiones que esto provoca respecto a otros motivos de la filosofía husserliana. Al analizar el concepto de mundo en Ser y tiempo de Martin Heidegger, hacemos una discusión comparativa con algunos rasgos del mundo-de-la-vida, especialmente en la fundamentación trascendental frente a una hermenéutica del Dasein, la comprensión de la temporalidad en cada uno de los autores y la relación entre teoría y práctica como primeras aproximaciones a la realidad que propones estos dos textos.

    • English

      In this paper we want to show how the development of Edmund Husserl’s thinking led him to propose the concept of Life-World in Crisis (1936). Then we highlight the relationship of this concept with the positive sciences and how it intends a priority that underlies and gives meaning to the formers. We point out how Life-World is constitutes by transcendental reduction and how this is cause of tensions with other issues of Husserl's philosophy. Analyzing the concept of world in Being and Time (1927) by Martin Heidegger, we make a comparative discussion with some features of the Life-World especially in the transcendental foundation contrasted with an hermeneutics of Dasein, the understanding of temporality in each authors and the relationship between theory and praxis in the first approach to reality.


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