En los años 20 y 30 del siglo pasado se difunde un nuevo modelo de personaje teatral, que presenta una naturaleza ambigua de hombre y muñeco al mismo tiempo. En España, autores como Pío Baroja, Manuel de Falla, García Lorca, Rivas Cherif, Valle-Inclán o escenógrafos como Bartolozzi o Barradas, en sus respectivas artes, toman parte en la revalorización de la marioneta en el teatro moderno, siguiendo los pasos de Jarry o Craig, o inspirándose en la labor de los Ballets Rusos o el italiano Teatro dei Piccoli. Dentro de la experimentación vanguardista, el moderno ente escénico responde a la búsqueda de los elementos primitivos y populares, con el fin de reteatralizar el quehacer escénico. El común denominador de las piezas comentadas es la abstracción del cuerpo del actor de carne y hueso, dándole la sugerencia ambigua y metafórica mediante los recursos de la estilización marionetesca: vestuario, maquillaje, movimiento escénico, etc.
A new theatrical protagonist whose ambiguity resides in combining features of both a puppet and a person gains popularity in the twenties and thirties of the last century. In Spain, such artists as Pío Baroja, Manuel de Falla, García Lorca, Rivas Cherif, Valle-Inclán, Bartolozzi and Barradas forge this new tendency so as to revaluate the puppet´s role in the modern theatre, following the example of Jarry and Craig and seeking inspiration in the Russian Ballet and the Italian Teatro dei Piccoli. Moreover, avant-garde experimentation of this kind might be seen a way of answering the need for primitive and popular elements. A common characteristic observed in the analyzed plays is stressing the abstract, ambiguous and metaphoric character of the protagonist by means of costumes, make-up, stage movement, etc.
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