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La Maison Suspendue (1935-1979): Prácticas domésticas radicales: El espacio inútil

  • Autores: Jorge Tárrago Mingo
  • Localización: Proyecto, Progreso, Arquitectura, ISSN-e 2173-1616, ISSN 2171-6897, Nº. 16, 2017, págs. 48-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Suspended House (1935-1979): Radical residential practice: Useless space
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación ‘La Maison suspendue’ del arquitecto Paul D. Nelson (Chicago 1885-Marsella 1979) es aún hoy poco conocida. Sin embargo fue muy difundida a partir de su presentación pública en 1937 y gozó de una notable repercusión, sobre todo en Estados Unidos. Es una de las investigaciones sobre la práctica doméstica contemporánea más radical, original y precursora de algunas otras que vendrían después. Es un trabajo de “anticipación y de exploración”, según su autor: una mezcla sorprendente del funcionalismo más severo y el humanismo más visionario; de la industrialización de la vivienda y la integración del arte y la arquitectura; del espacio “inútil” e indefinido frente a la relación exhaustiva de necesidades domésticas. Este artículo relata por primera vez los incontables intentos de Nelson por divulgar sus conclusiones por un periodo de más de cuarenta años, muestra algunos croquis inéditos y especula qué hubiera sucedido si, como se desprende del contenido de varias cartas de archivo, en los años sesenta se hubiera construido un prototipo a escala real en el jardín del MoMA, Nueva York. El riguroso método de investigación de Nelson quizá pueda arrojar algunas luces sobre el modo de abordar cualquier práctica arquitectónica, también y muy especialmente, la doméstica.

    • English

      The ‘Suspended House’ research conducted by architect Paul D. Nelson (Chicago 1885-Marseille 1979) is scantly known today, despite its widespread dissemination beginning in 1937 and the considerable impact it generated, in the United States especially. One of the most radical and original studies of contemporary residential practice, it was the precursor of several that followed. The author’s acknowledged anticipatory and exploratory intention spawned a surprising blend of severe functionalism and visionary humanism, of industrialised housing and the integration of art and architecture, of ‘useless’, undefined space versus an exhaustive listing of domestic needs. This first-time account of Nelson’s tireless attempts for over 40 years to popularise his conclusions includes a number of previously unpublished sketches and speculates on what might have been if plans (inferred from letters found in the archives) to build a full-scale prototype in the MoMA’s garden in New York in the nineteen sixties had materialised. Nelson’s rigorous research method may provide valuable insights even today on how to broach any, but especially residential, architectural practice.


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