Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El año de la primera campaña de vacunación oral contra la poliomielitis según la prensa de Santander (1963)

José Tuells, Laura Tarruella López, José Luis Duro Torrijos, Pedro J. Martínez-Martínez, N. Mancebo-Salas, J. L. Cobo-Sánchez

  • español

    La poliomielitis emergió como una devastadora epidemia en los países desarrollados durante la primera mitad del siglo xx. Los hallazgos de una vacuna inactivada por Salk (1955) y otra atenuada por Sabin (1957) ofrecieron una solución para eliminarla, coincidiendo con el periodo de mayor incidencia de la enfermedad en España (1950-1963). La respuesta de las autoridades sanitarias españolas no se concretó hasta el año de 1963, cuando el Ministerio de Fomento organizó una campaña nacional de inmunización con vacuna inactivada. Estudios epidemiológicos realizados por investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad llevaron al convencimiento de utilizar la vacuna atenuada y a un cambio de estrategia que originó en otoño del mismo año una nueva campaña nacional a cargo del Ministerio de la Gobernación.

    Este estudio de caso analiza la difusión mediática de ambas campañas en Santander, mediante una revisión de las noticias de prensa publicadas en 2 diarios de ámbito provincial.

  • English

    The poliomyelitis outbreak had a devastating effect on developed countries during the first half of 20th century. The discovery of the inactivated vaccine by Salk (1955) and another attenuated by Sabin (1957) offered a solution to eradicate it, coinciding with the highest incidence period of the illness in Spain (1950-63).

    The Spanish sanitary institutions answer wasńt concrete until 1963, when the Ministry of Development organized a national campaign of immunization with an inactivated vaccine.

    Epidemiologic studies carried out by researchers of the National School of Health led to the conviction of using the attenuated vaccine and a change of strategy which led to a new national campaign performed by Ministry of Interior in autumn that year.

    This case study analyses the information of both campaigns in Santander by a revision of the press news published in 2 provincial diaries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus