Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La viñeta, la nueva Arma durante la I Guerra Mundial

Manuel García Ruiz

  • español

    Radio, cine, televisión, internet… Los medios de comunicación (mass media) han ido evolucionando con el paso del tiempo, pero lo que no ha cambiado ha sido el interés de los gobiernos y grupos de poder por ejercer un control sobre los mismos con el objeto de influir en el pensamiento e ideología de la sociedad. Este dominio de la información ha sido de especial interés durante períodos de conflicto o guerra. Así, en la Gran Guerra, a pesar de que no existían medios con la inmediatez ni capacidad de penetración de los actuales, los gobiernos se percataron del enorme beneficio que podían obtener de su utilización con fines propagandísticos para apoyar el esfuerzo de guerra. Uno de los más sencillos fueron las publicaciones gráficas, en las que se pueden englobar historietas, tiras periódicas, cómics, viñetas, cartoons o carteles. Este artículo persigue un doble objetivo: el análisis real del impacto que pudieron tener sobre la población durante la I Guerra Mundial y aportar una visión diferente para el estudio de la guerra en general a través de su propaganda gráfica.

  • English

    Radio, cinema, television, internet… Mass media have evolved during history, but governments or lobbies interest on keeping them under their control, with the aim of influencing on society thinking and ideology, has remained unchanged. In war or any other conflict periods, this info control has been a matter of national concern. In fact, during the Great War, despite media limited outreach capability, governments realized the huge benefit they could obtain from their use with propaganda purposes to support the war effort. One of the most simple means was the graphic publication:

    comics, daily or periodical strips, cartoons or posters. The objectives of this article are: firstly, the analysis of the real impact of graphic publications during the war on society; lately, providing a different view for the study of any war through the graphical propaganda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus