Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tradición del arpa llanera en el Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio, Colombia): continuidad, invención y transgresión

  • Autores: Doris Arbeláez Doncel
  • Localización: Ensayos. Historia y Teoría del Arte, ISSN 1692-3502, Vol. 19, Nº 29, 2015, págs. 70-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Llanero Harp tradition in the Torneo Internacio-nal del Joropo (Villavicencio, Colombia): continuity, invention and transgression
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las circunstancias del posicionamiento del arpa llanera como principal instrumento musical y símbolo cultural de la región llanera de Colombia. Asimismo, examina la unificación del conjunto instrumental de la música llanera colombo-venezolana y plantea una caracterización de los estilos de composición y ejecución en las obras de concurso para el arpa en el Torneo Internacional del Joropo celebrado anualmente en Villavicencio. Además, analiza la relación entre lo que desde el canon se considera auténtico y las innovaciones y ‘transgresiones’ presentadas por los concursantes.

    • English

      This article analyses the circumstances of the placing of the Llanero Harp as main musical instrument and cultural symbol in the Colombian Eastern Lowlands (known as Llanero región). It also examines the unification of the instrumental ensemble of Llanero Colombo–Venezuelan music and proposes a characterization of the performance and composition styles of the works presented at the harp contest of the Torneo Internacional del Joropo held annually at Villavicencio. Moreover, it analyses the relationship between what is considered canonically authentic and the innovations and ‘transgressions’ introduced by the contestants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno