Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación de competencias básicas en Educación Física mediante el aprendizaje basado en problemas

  • Autores: Irene González Martí, Andrea Hernández Martínez, Sixto González Víllora, Juan Carlos Pastor Vicedo
  • Localización: X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària / coord. por José Daniel Álvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades, 2012, ISBN 978-84-695-2877-8, págs. 2292-2301
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La aplicación de nuevos enfoques metodológicos en Educación Física (EF), se plantea como un reto. Las lecciones magistrales y prácticas son la base de una tradicional aplicación didáctica de la EF en la universidad, favoreciendo la pasividad del alumnado ante su aprendizaje. El empleo de metodologías activas y reflexivas, como el Aprendizaje Basado en Problemas, favorecen en el discente la comprensión de los contenidos, así como, su fácil asimilación debido a que se convierten en coparticipes de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio presenta los aspectos evaluativos por parte del docente, que se llevaron a cabo durante, y tras, la aplicación de un Aprendizaje Basado en Problemas en el contenido de Expresión Corporal de la asignatura Educación Física como materia escolar, del Grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Cuenca. La muestra estuvo formada por 67 alumnos divididos en 10 grupos diferentes. Se diseñó una hoja de registro que valoró el grado de adquisición, por parte de los grupos, de diferentes competencias básicas. Siendo la competencia autonomía e iniciativa personal, la que obtuvo mejor resultado de adquisición. como conclusión afirmamos que el planteamiento de metodologías activas fomenta la participación del alumnado en su proceso de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno