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Laberinto conceptual como instrumento de evaluación en Física

    1. [1] Centro Virtual de Investigaciones y Desarrollos Educativos (CVIDE)
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe el diseño y aplicación de simuladores escritos como instrumentos de evaluación a través de la técnica de resolución de problemas. El simulador escrito es considerado un ‘laberinto conceptual’, cuya ‘entrada’ es una escena inicial que propone un problema a resolver. Para proponer su solución el aprendiz elige opciones que son ‘corredores’ por los cuales construye su ‘ruta’ de ‘salida’ del laberinto. La salida es la solución del problema inicial. Cuando el aprendiz elige un corredor que le acerca a la solución correcta, pasa a las siguientes opciones y continúa con la toma decisiones para avanzar en su ruta de salida. Si, por el contrario, una opción no le acerca a la respuesta correcta, se le proporciona información y puede redirigir su ruta a partir de la retroalimentación recibida. En general, no existe una ruta única y el aprendiz puede salir del laberinto o responder al problema inicial siguiendo caminos diferentes. En este trabajo se propone al laberinto conceptual como instrumento de evaluación formativa para identificar, a través de las rutas seguidas, los aciertos y dificultades en el aprendizaje. Como ejemplos ilustrativos se presentan dos laberintos conceptuales para estudiantes de bachillerato, uno sobre teoría newtoniana de gravitación y otro sobre teorías de relatividad especial y general.

    • English

      This work describes the design and application of written simulators as evaluation instruments that follow the problem solving technique. The written simulator is considered as a “conceptual labyrinth” where the initial entrance describes a problem to be solved. The apprentice propose a solution by choosing among different options represented as “corridors” and in this way a route to the exit is build. The exit is the solution of the problem. When the apprentice choose an option that corresponds to a corridor in a direction closer to the exit, he(she) can go to the next option and continue making decisions in a route near the exit. Contrary, if the chosen option does not correspond to a correct answer, the apprentice gets information in order to modify the route. In general, there is not a unique route and the apprentice can build different paths in order to get out of the labyrinth and solve the problem. In here, we propose a conceptual labyrinth as a formative evaluation instrument looking for the identification of learning achievements and difficulties represented by the routes well taken. We present two conceptual labyrinths for high school students as illustrative examples, one example regards the Newtonian theory of gravitation and another example concerns the theories of special and general relativity.


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