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El uso del aprendizaje cooperativo para la enseñanza de los conceptos de calor y temperatura a nivel medio superior

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 10, Nº. 2, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe cómo fueron implementadas algunas estrategias cooperativas a estudiantes de bachillerato en el curso de Física I durante el primer semestre en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF), obteniendo resultados satisfactorios en los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre los conceptos de calor y temperatura -ambos contenidos del curso de Física I basado en un esquema de aprendizaje de transmisión-recepción- en comparación con la enseñanza tradicional.

      Se consideraron aspectos históricos y epistemológicos de la ciencia para la implementación de este trabajo en la clase, así como estrategias de aprendizaje activo como son: discusiones entre pares, experimentos dentro y fuera de los espacios académicos, además de investigaciones dirigidas. Para el análisis de los resultados de la metodología implementada, una parte del cuestionario Moreira-Axt fue aplicada a los estudiantes para evaluar los temas de calor y temperatura, conformando un análisis integral de distintos aspectos del proceso de aprendizaje de los estudiantes

    • English

      This work describes how cooperative learning strategies were applied to high school students of the Physics I course during the first semester at the Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), obtaining satisfactory results on heat and temperature conceptualization teaching-learning process -both contents of the Physics I course based on transmission-reception learning scheme- in comparison to traditional teaching.

      Historical and epistemological aspects of science were considered for this class work implementation, as well as active learning strategies, such as: peer discussion, experiments in and out academic areas, as well as guided research. For the analysis of the results obtained with the implemented methodology, a section of the Moreira-Axt test was applied to the students to evaluate heat and temperature topics, conforming an integral analysis of the different aspects of the students' learning process.


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