México
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Introducción: en algunos estudios se ha reportado que los universitarios no tienen un estilo de vida saludable (EVS) por lo que es necesario identificar no solo las variables psicosociales negativas, sino también las variables de Psicología Positiva que pueden favorecerlo.
Objetivo: Determinar la relación entre el capital psicológico (CapPsi) y el estilo de vida (EV) de estudiantes universitarios mexicanos.
Método: se realizó un estudio transversal y correlacional con 320 estudiantes de una universidad pública. La muestra fue no probabilística por cuotas. Para evaluar los factores del CapPsi se utilizaron los instrumentos Escala General de Autoeficacia, Escala de Esperanza para Adultos, Cuestionario de Resiliencia y Test de Orientación en la Vida (optimismo); para evaluar el EV se usó el Cuestionario Fantástico.
Resultados: las variables del CapPsi mostraron una correlación estadísticamente significativa con el EV; resiliencia (r = 0,505, p < 0,01); esperanza (r = 0,432, p < 0,01); optimismo (r = 0,412, p < 0,01); autoeficacia (r = 0,400, p < 0,01). El 33,3 de la varianza total del EV es explicado por el CapPsi (R2 = 0,333).
Conclusiones: con base en los resultados, se asume que el CapPsi favorece el EVS; no obstante, es necesario que futuras investigaciones detallen si la influencia es en la adopción y/o mantenimiento del EVS, así como identificar cómo influye particularmente en cada factor del EV. El CapPsi tiene un porcentaje representativo de predicción del EV saludable. Es necesario que los programas de promoción y prevención en salud incorporen el abordaje del CapPsi para lograr un EV saludable en los universitarios.
Background: University students don’t have a healthy lifestyle so it is necessary to identify psychosocial variables that can increase it.
Objective: To determine the relationship between the psychological capital (CapPsi) and lifestyle (EV) of Mexican university students.
Method: A cross-sectional and correlational study was carried out among 320 students of a public university. The sample was non probabilistic by quotas. To assess the factors of CapPsi were used the General Scale of Self-effi cacy, the Scale of Hope for Adults, Questionnaire of Resilience, the Life Orientation Test and; to assess the lifestyle was used the Fantastic questionnaire.
Results: The variables of the CapPsi correlated with the healthy lifestyle; resilience (r = 0.505, p < 0.01); hope (r = 0.432, p < 0.01); optimism (r = 0.412, p < 0.01); and self-effi cacy (r = 0.400, p < 0.01). The 33.3 of the total variance of the lifestyle was explained by the CapPsi (R2 = 0.333).
Conclusions: Based on the results, it is assumed that the CapPsi improve lifestyle; however, further research is necessary to determine if the infl uence of CapPsi is in the adoption and / or maintenance of healthy lifestyle and identify how each one of its factors infl uences it particularly. The CapPsi has a representative percentage of prediction of healthy lifestyle. It is necessary that health promotion and prevention programs incorporate the approach of CapPsi to achieve a healthy lifestyle in the university students.
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