Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Salud mental positiva en jóvenes escolarizados del municipio de Calarcá (Colombia)

César González, Jesica Maite Gómez Arias, Laura María Caicedo Buitrago, Diana Carolina Piernagorda, Oscar Adolfo Medina Pérez

  • español

    Objetivo Evaluar la salud mental positiva en estudiantes pertenecientes a los grados 10º y 11º de educación media del municipio de Calarcá, Colombia.

    Metodología Se realizó una investigación cuantitativa descriptiva. Dos instrumentos fueron aplicados: una ficha de caracterización socio-demográfica y la escala de salud mental positiva de María Teresa Lluch.

    Resultados 309 estudiantes participaron en la investigación. Se encontró una media en la puntuación total de 3,1 y en los factores actitud prosocial (3,2), satisfacción personal (3,2), autocontrol (2,7), autonomía (3,1), resolución de problemas y auto-actualización (3,1) y habilidad de relaciones personales (3,0), indicando niveles altos de salud mental positiva en todos los factores, salvo en autocontrol con un nivel medio.

    Conclusión Los resultados indican que los adolescentes cuentan con herramientas emocionales y cognitivas que les permiten desenvolverse en las presiones causales de la vida y entregar un buen producto de sus acciones en sociedad, con el apremiante de la actualización constante que caracteriza el comportamiento humano.

  • English

    Objetivo To evaluate the positive mental health of students from 10th and 11th grade at schools in the municipality of Calarcá, Colombia.

    Methodology A quantitative descriptive research was conducted. Two instruments were applied: a form of socio-demographic characterization and the Maria Teresa LLuch ́s scale of Positive Mental Health (PMH).

    Results 309 students participated in the research. An average of 3.1 was found in the total score, and 3,2 in the prosocial attitude factors; 3.2 in the personal satisfaction, 2,7 in the self- control, 3.1 in the autonomy, 3,1 in the problem solving and self-actualization, and 3.0 in the skill of personal relationships. All these indicate high levels of PMH in all factors except in self-control medium.

    Conclusion The results indicate that adolescents have emotional and cognitive tools that allow them to deal with the causes of pressure in life and deliver a good product for their actions in society, with the urgency of the constantly updated characteristic of human behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus