Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación lingüística y desarrollo de competencias en evaluación.: Análisis de una experiencia en Magisterio.

M-Begoña Gómez-Devís, Josep-Vicent Garcia i Raffi, Elia Saneleuterio

  • español

    Presentamos los resultados de un proyecto de innovación docente desarrollado en la asignatura Lengua Española para Maestros de los grados de Educación Infantil y Primaria mediante prácticas educativas y procedimientos evaluativos que buscan promover y maximizar la capacidad de los maestros en formación para regular los propios procesos de aprendizaje, la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias profesionales, entre las que se encuentra la capacidad evaluadora. Mediante un diseño que contempla la auto- y coevaluación, y desde el modelo de evaluación orientada al aprendizaje (EOA), se ha pretendido que el alumnado ganara autonomía en la identificación de problemas, rendimientos y resultados de su aprendizaje lingüístico con objeto de esclarecer y afinar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua. Los resultados aportados muestran cuál es el grado de dominio percibido en torno al proceso de evaluación desarrollado a lo largo de los tres últimos cursos académicos. Ello nos permite orientar la enseñanza en el aula universitaria ajustando las condiciones y desarrollo del aprendizaje del español.

  • English

    This paper presents a teaching innovation experience at grades of Primary and Childhood Education. The aim is to promote educational practices through assessment procedures which promote and maximize the capacity of future teachers to regulate their learning processes, the construction of knowledge and professional skills development, including Learning Oriented Assessment (LOA). Through a design for the subject Lengua Española para Maestros and data from student surveys it is possible to analyze the last three academic courses and know about their learning control perception and assessment competence. As one relevant conclusion, the own and pairs assessment responsibility expands over responsibility feeling about their learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus