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Resumen de Apoyo a la integración fronteriza y a la facilitación comercial en frontera en América Latina y el Caribe El caso de Costa Rica

Fernando Ocampo

  • El comercio intrarregional ha crecido significativamente en los últimos años en la región centroamericana y para la mayoría de los países, el Istmo es el segundo mercado de exportación.

    A pesar de ello, el potencial comercial se encuentra limitado por los obstáculos logísticos y una ineficiente infraestructura fronteriza. Para atender esta problemática algunos países, en el marco del Proyecto Mesoamérica y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han empezado a realizar reformas y diseñar planes maestros para establecer centros de gestión integrada en las fronteras. Estas propuestas, además de dotar a los pasos fronterizos con la infraestructura y el equipamiento adecuados, también pretenden implantar un sistema normativo, de procesos y herramientas de control efectivos para responder a las necesidades de revisión de cargas y personas. En el caso específico de Costa Rica, se avanza en la ejecución de un proyecto para mejorar sustancialmente la atención en las fronteras, en donde sobresale la implementación de centros de gestión coordinada en los principales cuatro pasos fronterizos terrestres, a fin de garantizar la eficacia de las inspecciones, reducir los tiempos de paso de mercancías y personas, y bajar el costo operativo de las instituciones y de los operadores del comercio internacional


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