Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Integración fronteriza y transporte terrestre de mercancías entre Colombia y Ecuador

Angel María Casas Gragea, Belky Orbes Revelo

  • En el caso andino, tiene especial relevancia la infraestructura vial porque el transporte de carga por carretera es el más significativo entre los países miembros. La mayoría del intercambio comercial se efectúa por este medio; por lo tanto, una infraestructura en buenas condiciones, unos costos-tiempo de transporte competitivos y una normativa funcional, son de gran importancia para el comercio subregional. Además, la integración fronteriza debería impactar en la mejora del nivel y de las condiciones de vida de las poblaciones que viven en estos territorios de frontera. Éstos se caracterizan por sus altos niveles de pobreza y por contar con una identidad particular ligada al territorio de frontera, que no siempre está dentro de los intereses del país al que pertenece la población. En este trabajo se analiza el transporte internacional de mercancías por carretera a través del puente internacional Ipiales-Tulcán (Rumichaca), en la frontera entre Colombia y Ecuador, en el marco de la integración regional andina


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus