Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una propuesta didáctica basada en las TIC y las metodologías activas centradas en el alumno para el desarrollo de competencias.

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 24, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos de los retos más significativos en la docencia de las Matemáticas para la Economía y Empresa son el desarrollo de competencias genéricas y el nuevo rol del alumno, que asume el control del aprendizaje cuyo guía y planificador es el docente. Este trabajo parte de una investigación–acción y aborda estos retos mediante el uso de metodologías activas que integran la tecnología en la enseñanza para mejorar la eficiencia del aprendizaje. El objetivo del trabajo es mostrar una propuesta metodológica y una herramienta didáctica, basada en la metodología de aprendizaje orientado a proyectos a través de la red, para la enseñanza de las aplicaciones económicas de diversos contenidos del Calculo Diferencial e Integral. Las características de esta disciplina hacen que sea relevante desarrollar su enseñanza motivando e implicando a los alumnos en el aprendizaje. La valoración del alumnado sobre la experiencia desarrollada con esta propuesta metodológica y con la herramienta didáctica confirma su idoneidad para motivar hacia el aprendizaje de las Matemáticas y el desarrollo de competencias genéricas. El trabajo concluye exponiendo las ventajas asociadas al uso de esta propuesta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en los estudios de tipo económico-empresarial.

    • English

      Two of the most significant challenges in teaching of Mathematics in Economics and Business Administration are competence development and the new role of students assuming the control of the learning process which must be guided and planned by the teacher. This paper is based on an action-research and proposes to achieve these challenges through active learning methodologies that integrate technology in teaching process to improve the efficiency of the learning. The goal of this paper is to show a methodological proposal and a teaching tool, based on project-based learning through Internet, for the learning of economics applications of some elements of Differential and Integral Calculus. Based on the characteristic of the subjects of Mathematics, it is very important to develop teaching to motivate and involve students in the learning process. The results of students´ opinion on the experience developed with this methodological proposal and the teaching tool confirm that its appropriateness to motivate in the learning of Mathematics and to develop generic competences. This paper concludes with the advantages associated to use of this methodological proposal to improve teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno