El desinterés mostrado por los estudiantes universitarios, el bajo rendimiento académico, la prolongación de años de estudio y su abandono son problemas preocupantes. No obstante, encontramos hechos contradictorios, como la solicitud de prolongación voluntaria de la formación práctica. Este estudio da a conocer la motivación de los estudiantes de enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional para ampliar su formación realizando prácticas clínicas voluntarias (PCV) durante sus vacaciones.
Esta investigación cualitativa fue realizada en el Hospital General La Mancha-Centro y en ella participaron quince alumnos, que aplicaron la fenomenología a las prácticas clínicas (PC) mediante la realización de un diario reflexivo. Para el análisis de contenido de los diarios se procedió a identificar, codificar y categorizar patrones primarios en los datos. La recogida de los mismos y su análisis se hizo de forma concurrente, seguida de una posterior fase de interpretación en la que se procuró que emergieran significados a partir de ellos.
Se llegó a la conclusión de que el mayor elemento motivador para los estudiantes es tener retos y oportunidades de logro de objetivos, así como adquirir autonomía, destreza, reconocimiento y autoestima, asumir responsabilidades, tomar decisiones, establecer relaciones y construir su propia identidad.
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