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Resumen de La Cooperación Sur-Sur en Surinam: ¿Nuevas perspectivas para la integración de la infraestructura?*

Adriana Erthal Abdenur

  • La actual ola de Cooperación Sur-Sur (CSS), debido al gran énfasis que pone en la infraestructura como una condición necesaria aunque no suficiente para el desarrollo, crea nuevas oportunidades y desafíos para la integración regional de América Latina y el Caribe (ALC). En este artículo se examina el papel cada vez más importante de la Cooperación Sur-Sur en la integración de Surinam, con especial énfasis en la infraestructura de transporte. Más específicamente, se analizan cómo las nuevas alianzas bilaterales y multilaterales que se están forjando están cambiando las perspectivas de integración del país con la región y con los mercados globales. El artículo se enfoca en tres alianzas de Cooperación Sur-Sur que son particularmente pertinentes para la integración de la infraestructura de Surinam: sus relaciones bilaterales cada vez más profundas con China, su creciente acercamiento a Brasil y su incorporación al proceso de IIRSA en calidad de miembro. Por un lado, existe una disparidad cada vez más evidente entre la forma de acercarse a Surinam por parte de China, a través de un megaproyecto que incluye la construcción de un puerto nuevo y una carretera norte-sur que llegue hasta el interior selvático del país, y los planes de Brasil, dirigidos a desarrollar infraestructura en la región amazónica. Más aún, el marco de IIRSA prioriza diferentes proyectos a la vez. Estas diferencias sugieren que es preciso que el gobierno nacional surinamés asuma un papel más proactivo para coordinar las diversas iniciativas de Cooperación Sur-Sur relativas a infraestructura e integración que están proponiéndose en este momento en relación con el país y sus alrededores.


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