Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Internacionalización de PYMES argentinas orientadas a segmentos no masivos del mercado en países desarrollados

  • Autores: Andrea González, Juan Carlos Hallak
  • Localización: Integración & comercio, ISSN 1026-0463, Nº. 37 (Julio-Diciembre), 2013, págs. 17-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo analiza la inserción internacional de PyMes argentinas orientadas a segmentos no masivos del mercado en países desarrollados en sectores de tecnología media y baja. Estetipo de inserción involucra productos que se caracterizan por su alto grado de calidad y/o customización. Basados en estudios realizados en siete sectores productores de bienes o servicios que poseen estas características, describimos dos tipos diferentes de inserción. La primera es la exportación de bienes diseñados y producidos localmente. La segunda es la inserción en cadenas globales de valor produciendo bienes diseñados en el exterior con colaboración local en el desarrollo de producto. Pese a las diferencias entre estos dos tipos de inserción internacional, encontramos notables similitudes en las dificultades que las PyMes enfrentan en cada caso. El desafío principal es la adquisición de conocimiento sobre los mercados externos. La posesión de este conocimiento es crucial ya que sustenta la implementación de cambios en las prácticas de negocios que son necesarios para poder establecer una inserción internacional. Describimos las vías de adquisición de este conocimiento en el caso de las PyMes analizadas y presentamos algunas herramientas de política pública que podrían ayudar a otras PyMes a adquirirlo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno