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Evolución legal en los deberes de conducta y de información en materia de contratación de productos de inversión

  • Autores: Luis López Alonso, Patricia Guillén Monje
  • Localización: Actualidad civil, ISSN 0213-7100, Nº 4, 2017, págs. 51-61
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, los Tribunales españoles han analizado cuáles son las obligaciones de conducta y de información exigibles a las empresas de servicios de inversión a la hora de comercializar productos de inversión. La numerosa producción legislativa y las propias decisiones de nuestros Tribunales han configurado dos etapas claramente diferenciadas en esta materia: la anterior a la aplicación de las Directivas 2004/39/CE, 2006/73/CE y 2006/49/CE –conocidas como MiFID I– y la posterior a la misma. A lo largo de este período se aprecia una clara evolución en el alcance y la concreción de las obligaciones que el legislador ha impuesto en materia de conducta e información en la contratación de productos de inversión. Con posterioridad a MiFID I, se han aprobado la Directiva 2014/65/UE II– y el Reglamento (UE) no 600/2014 –conocido como MiFIR–, que amplían los deberes de conducta y de información, si bien MiFID II todavía no resulta de aplicación en nuestro país. El objeto del presente trabajo es realizar un análisis de la evolución normativa y jurisprudencial de los deberes de conducta y de información a los que están sujetas las empresas de servicios de inversión en la comercialización de productos de inversión en España, tomando como eje principal la normativa MiFID I, pero también haciendo mención las principales novedades que MiFID II introduce en esta materia.

    • English

      In recent years, the Spanish Courts have analysed what are the duties of behaviour and information of the investment services companies in the marketing of investment products. The numerous legislative rules and own decisions of our Courts have shaped two clearly differentiated stages in this matter: the prior stage to the implementation of the Directives 2004/39/EC, 2006/73/EC and 2006/49/EC, known as MiFID I- and the subsequent stage. Throughout this period there is a clear evolution in the scope and the realization of the duties that the legislator has imposed in the field of behaviour and information in the transactions of investment products. After MiFID I, Directive 2014/65/EU —known as MiFID II— and Regulation (EU) No 600/2014 —known as MiFIR— have been adopted, both extending the duties of behaviour and information, while MiFID II is still not being implemented in our country. This paper aims to carry out an analysis of the normative and case law development of the duties of behaviour and information to which are subject the investment services companies in the marketing of investment products in Spain, taking as the principal axis the MiFID I regulations, but also making mention of the main developments introduced by MiFID II in this field.


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