La educación ambiental en las carreras de ingeniería puede desarrollarse según varias formas más o menos definidas: ya sea con programas separados, en conjunción con otros grados ingenieriles, o bien embebida transversalmente en estos últimos. Por el momento, solo las dos primeras opciones han sido utilizadas, en una mayor o menor medida, con sus ventajas y limitaciones tanto de carácter académico como de percepción de los alumnos o el mercado de trabajo. En el tercer caso, el énfasis está en añadir el componente ambiental al currículo del ingeniero, independientemente de su especialidad (aunque existen ramas donde ello es más relevante, en la industria química); el asunto crucial resulta entonces trasladar los conceptos abstractos relativos a los paradigmas ambientales, en actividades concretas que tengan significado para los estudiantes de ingeniería. Esta ponencia discute las distintas aproximaciones, aun cuando la identificación del modelo óptimo solo pudiera ser realista en el contexto de los distintos sistemas universitarios y culturas profesionales o sociales; y aunque estas se basan, sobre todo, en experiencias nor-occidentales, creemos que son igualmente valiosas en otros contextos, como es en particular el Iberoamericano
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