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Empresarios e innovación tecnológica en Sinaloa

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Región y sociedad, ISSN-e 2448-4849, ISSN 0188-7408, Vol. 15, Nº. 27, 2003, págs. 179-214
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se analiza el comportamiento de los empresarios en Sinaloa con respecto a los procesos de innovación en la década de los noventa. Se examinan las dificultades que tuvieron para introducir estas innovaciones, los factores que las determinaron, así como aquéllos que las determinarán en el futuro. Asimismo, se estudian los niveles de información que tienen los empresarios sobre los organismos de apoyo para el mejoramiento de las empresas, y las formas y mecanismos que imperan en la cultura empresarial para enterarse de las innovaciones. Los tipos de alianzas y el trabajo en redes constituyen otra preocupación de este trabajo, ya que en la actualidad existen inclinaciones por el estudio de las denominadas “economías asociacionales”. Otra idea es conocer el nivel académico del personal directivo de la empresa, ya que contar con una alta preparación puede ser un factor que determine las innovaciones. Por último, se revisa con qué instituciones prioritariamente las empresas han desarrollado procesos de vinculación y con quién desean hacerlo en el futuro.

    • English

      This study analyzes the behavior of businessmen in Sinaloa, Mexico, regarding the processes of innovation in the 90’s. It examines the problems businessmen face to introduce innovations, the factors that had and that will probably have a bearing on such innovations. This study also considers the levels of information that businessmen have over the support organizations for company improvement, and the ways and mechanisms that prevail in the entrepreneurial culture.Types of alliances and networks constitute another concern of this paper, since there are inclinations toward the study of the so called associational economies.This article also intends to find out the educational back ground of people running businesses, since having a strong educational back ground can be a determining factor in the innovation process. Finally, the report reviews institutions with which businesses have developed liaison processes and with which institutions they wish to develop such relationships in the future.


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