Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fuentes y herramientas para el estudio de la formación del niño lector en Chile (1860-1960)

Clara María Parra Triana

  • español

    En este artículo se propone establecer las coordenadas para el estudio de la formación del niño lector en Chile a partir del análisis de las publicaciones periódicas comprendidas entre 1860 y 1960, periodo conocido como el del Estado Liberal hasta los tiempos de la Reforma y Revolución. Se revisan algunas fuentes bibliográficas básicas para la comprensión de la problemática lectora en el Chile moderno junto con la consideración de ciertas herramientas teórico-conceptuales que ayudarían al estudio de un corpus ejemplificado con tres publicaciones periódicas de tres diferentes momentos, que muestran el proceso de modernización de las prácticas lectoras que dan paso al ejercicio de la lectura como actividad de entretenimiento

  • English

    In this article it is propossed to establish the coordinates for studying the child as a reader in Chile, from the study of periodic publications that appear between 1860 and 1960. This period of time is well-known as Liberal State to Reform and Revolution time.

    It is checked some basic bibliographic sources in order to comprehend the problematization around reading in modern Chile along with the consideration of some theoric and conceptual tools that would help to review some corpus, use as an example of three different publications of three different moments which show the process of modernization of reading practices and lead the activity of reading to the shape of enterteinement activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus