Pedro Osmany Laffita Azpiazú, Eloy Guerrero Seide
Este trabajo fue motivado por la necesidad de comprender y explicar por qué, si la enseñanza había sido desarrollada tomando en consideración recomendaciones que se ofrecen en la literatura para sujetos caracterizados como Activos, los resultados del aprendizaje no se correspondieron con los esperados. La búsqueda de respuesta a esta problemática condujo al estudio del constructo autoeficacia académica; encontrando que, aunque en la población de estudiantes se manifiesta una tendencia predominante hacia el estilo de aprendizaje Activo, sus niveles de autoeficacia se comportaban extremadamente bajos. El artículo expone una hipótesis sobre el por qué de los resultados alcanzados, promoviendo la necesidad de profundizar en la influencia que puede ejercer el nivel de autoeficacia académica de una persona, en la manifestación de las características propias del estilo de aprendizaje hacia el cual revela una tendencia predominante.
This work was motivated due to the need to understand and explain why, if teaching had been developed taking into consideration recommendations offered in the literature for subjects characterized as actives, learning results did not correspond with the expected one. Searching answers to this problem we studied the academic self-efficacy construct; finding that although the student population shows a predominant trend toward active learning style, self-efficacy levels behaved extremely low. The article presents a hypothesis about why the results achieved, promoting the need to deepen on the influence that can exert the level of academic self-efficacy of a person, in the manifestation of the characteristics of learning style towards which reveals a predominant trend.
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