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Dos apuestas por redefinir las funciones del Estado respecto al trabajo magisterial: reformas educativas recientes en México y Ecuador

    1. [1] Becaria Postodoctoral DGPA/UNAM Centro de Estudios Latinoamericanos
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 29, 2017 (Ejemplar dedicado a: La formación profesional: Perspectiva internacional), págs. 262-281
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Two strategies towards a change in public teachers` labour regulations: recent educative reforms in México and Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las primigenias interrogantes de la Sociología de la Educación sobre las funciones del Estado, han sido revitalizadas por la era global. El presente artículo, desestima que la reducción de las funciones estatales opere como la única e inevitable tendencia. Por el contrario, se sostiene la tesis de una reorientación de las funciones del Estado siempre mediada por orientaciones políticas. A fin de demostrarlo, se analiza cómo afectan a las condiciones laborales de los docentes las últimas reformas educativas emprendidas por México y Ecuador, ambas de carácter profesionalizante. En esta esfera se muestra con claridad la naturaleza de un nuevo intervencionismo, capaz de coexistir con la desregulación (pérdida de derechos) o la subregulación (insuficiente protección) del trabajo de los maestros. Gracias al tiempo transcurrido desde la promulgación legal de sendas reformas, el análisis pone de manifiesto los desfases entre los términos en que se definieron, y cómo se implementan. Se reivindica así el carácter procesual de la refuncionalización, y el papel activo que tienen las distintas fuerzas implicadas en su desarrollo.

    • English

      The early questions of the sociology of education about the State roles have been revitalized by the global age. This article dismisses that the reduction of state functions operates as the only and inescapable trend. On the contrary, this paper postulates the thesis of a reorientation on State functions, always directed by political imperatives. To this end, it is analyzed how the last educational reforms undertaken by Mexico and Ecuador -both of a professionalizing sign- affect the working conditions of teachers. In order to this end, we use methodologies of multiple case study. In this area, is clearly shown the nature of a new interventionism, mixed with deregulation (loss of rights) or subregulation (insufficient protection) of teachers' work. Due to the time gap since the legal enactment of these reforms, ant their current implementation, the analysis reveals differences between the definition terms and their practical verification. Thus, is confirmed the  refunctionalization as a process in which different forces have active roles.


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