Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación en el contexto escolar de Francia y Portugal. Actores y representaciones sociales

Juan Francisco Remolina Caviedes

  • español

    Este trabajo trata acerca de las representaciones sociales de la evaluación escolar.

    Surge del interés por comprender cómo el conocimiento y el aprendizaje escolar son sustituidos en importancia por la evaluación. Mediante un estudio cualitativo de compa- ración, se pretendió caracterizar y comprender las representaciones sociales de los actores escolares en torno a la evaluación. Se realizaron entrevistas en Francia y Portugal a un director escolar, tres docentes, cuatro alumnos y un padre de familia en cada país, para un total de 18 entrevistas. Los resultados mostraron algunas concepciones de autoridad, poder, control y desigualdad como parte del discurso que los actores de ambos países construyeron en torno a la evaluación.

  • English

    This paper is about the social representations of the school evaluation. It came from the willing to understand how the knowledge and school learning are substituted in importance by the evaluation. Through a qualitative study of comparison this paper intended to characterize and understand the social representations of the scholar actors around the evaluation. We proceeded some interviews in France and Portugal. A school director was interviewed, three teachers, four students and one father in each country, summing a total of eighteen interviews.The results show some authority conception, power, control and inequality as part of a speech where the actors in both countries built around the evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus