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Resumen de La integración regional sudamericana: Una perspectiva histórica

Sérgio Paulo Muniz Costa

  • Las concepciones de desarrollo modernas ya no se limitan a los aspectos económicos: comprenden muchos otros factores – políticos, humanos y sociales – que las viabilizan. El transporte terrestre, entendido normalmente como un elemento de la infraestructura inductor del crecimiento económico, no es valorado debidamente por su capacidad de promover el desarrollo. La experiencia del desarrollo brasileño en la segunda mitad del siglo XX, inspirada en una vocación de integración continental, demuestra que el transporte terrestre tiene utilidad e importancia más allá de sus propósitos inmediatos. La historia sirve como medio para tener cabal dimensión de los tiempos más prolongados en que se construyeron las estructuras sociales y políticas que se deben tener en cuenta en la formulación de propuestas para superar antiguos obstáculos al desarrollo. Por esta vía, otras ciencias sociales pueden sumarse al esfuerzo de comprensión y prospectiva necesario para el diseño de proyectos de desarrollo regionales. La evaluación retrospectiva del proceso de integración brasileño permite establecer relaciones entre el medio físico, los condicionantes económicos y las resultantes sociales que surgen al implementar sistemas de transporte terrestres, específicamente de carreteras. El presente ensayo propone una forma de pensar el desarrollo y la integración del continente sudamericano a partir del transporte terrestre, emulando políticas y estrategias que tengan en cuenta los aspectos históricos, geográficos y culturales de las poblaciones y las regiones intermedias entre los grandes centros económicos.


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