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Seguimiento de los nuevos docentes seleccionados a partir de su participación en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes

  • Autores: María del Consuelo Sánchez Zúñiga
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 42, Nº. 4, 2012, págs. 105-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Follow-up of the new teachers selected upon their participation in the National Competition for the Granting of Employment Placements for Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para dar seguimiento de los nuevos docentes seleccionados a partir de su participación en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, se definió una muestra con maestros de secundaria, primaria y primaria indígena asignados en las ediciones de 2009 y 2010, considerando, en su conjunto, diez entidades. De este ejerci- cio se destaca que más de 90% de los docentes situados en primarias indígenas aparecen adscritos en la escuela en la que fueron asignados a través del Concurso. En secundaria es un poco mayor el porcentaje de maestros adscritos en la escuela asignada, en relación con los de primaria; sin embargo, apenas rebasa el 50%. Para ampliar los análisis de la situación en la educación primaria, se definió otra muestra seleccionando, por entidad federativa, a los docentes asignados en la edición 2010, a escuelas primarias que presentaron, en uno de sus grados, incrementos o decrementos extremos en los resultados de ENLACE, entre las mediciones de 2009 y 2010 y entre 2010 y 2011, y se integró a la muestra de seguimiento a los docentes de escuelas que no mostraron variaciones, o en las que estas fueron mínimas entre una medición y otra (2009, 2010 y 2011). De aquí se desprende, entre otros, que 44% de los maestros permanece adscrito, en 2012, en la escuela primaria asignada en la edición de 2010 del Concurso. En la información que contiene la ficha de datos de estos docentes, en poco más de la mitad de los casos se indica que participó en el Concurso; en el resto se precisa que el maestro no participó en el Concurso. Además, se ubicó a 36% de los docentes en una escuela diferente a la asignada

    • English

      With the aim of doing a follow-up of the new teachers selected from their participation in the National Contest for Granting Teaching Positions, a sample was defined with high school, elementary and indigenous elementary teachers, that were assigned in the contest’s edi- tions of 2009 and 2010, considering as a whole ten entities. This exercise highlights that more than 90% of teachers located in indigenous primary schools appear attached where they were allocated through the contest. In high school the percentage is a bit higher for teachers assigned to the school allocated in relation to the elementary ones, never the less it is just above 50%.Also, to extend the analysis of the situation in primary education, another sample was defined selecting, by state, teachers assigned in the 2010 edition, to elementary schools that showed, in one of its grades, extreme increases or decreases in ENLACE results, between the 2009 and 2010 and between 2010 and 2011 measure- ments; teachers from the schools that didn’t show variations, or in which these were minimal between one measurement and other (2009, 2010 and 2011) were also included in the follow-up sample. From this derives, among other things, that 44% of teachers remains attached, in 2012, to the elementary school assigned in the 2010 Contest. The information contained in the data sheet for these teachers, in just over half of the cases indicated that they participated in the Contest, in the remaining it states that the teacher did not participate in the Contest. Furthermore, it located 36% of teachers in a different school than the one assigned.


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