Jorge de J. Lozoya Santos, Diana Hernández Alcántara, Ruben Morales Menendez, Ricardo A. Ramírez Mendoza
Una metodología para modelar amortiguadores guiada por sus diagramas característicos es presentada y validada. Los diagramas característicos del amortiguador son construidos a partir de datos experimentales generados por pruebas estándar: fuerza versus desplazamiento y velocidad versus aceleración. Estos son explorados en las frecuencias de interés. Los diagramas son clasificados en siete patrones, los cuales sirven de guía para construir el modelo matemático el cual puede identificarse con algoritmos convencionales. La metodología es validada con cuatro amortiguadores comerciales de diferentes tecnologías, obteniendo resultados con errores de estimación menores al 5%.
A methodology for modeling guided by its characteristic damping diagrams is proposed. From experimental data generated by standard tests the damper characteristic diagrams are constructed, which considers the force versus displacement, velocity and acceleration for the frequencies of interest. These characteristic diagrams can be classified into seven patterns, which serve as a guide to build the same mathematical model that can be identified with algorithms conventional. The methodology was validated with four different technologies of commercial dampers. The precision of the results presented errors less than 5%.
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