Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto H-K: Un posible límite en el incremento en la percepción de la claridad debido al cromatismo de los estímulos

Mª del Carmen Durán Pullido, Julio Lillo Jover, Humberto Moreira, Leticia Álvaro Llorente

  • Se estudió la influencia de tres variables colorimétricas (H*ab, L* y C*ab) en el efecto H-K (Helmholtz-Kolrausch). Para medir la claridad percibida se utilizó una tarea de elección forzada (selección del estímulo más claro) entre pares de estímulos (uno cromático y otro acromático).

    Los estímulos cromáticos difirieron en ángulo cromático (los correspondientes a los tres primarios y al mejor ejemplo de amarillo en el monitor utilizado), claridad CIE (L*= 50 ó 70) y croma CIE (C*ab= 30 ó 50). La magnitud del efecto H-K encontrado dependió de la interacción entre las tres variables colorimétricas consideradas, lo que parece indicar la existencia de un efecto techo (el crecimiento en la claridad percibida debida al cromatismo estaría limitada por el nivel de L*). Los resultados obtenidos no permiten explicar el efecto H-K considerando sólo uno de los tres siguientes mecanismos perceptivos: el nivel de cromatismo, la actividad en el mecanismo azul-amarillo, la actividad en el sistema circadiano.

    Palabras clave: Claridad visual. Efecto H-K. Color.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus